El primer campus de Google, diseñado por BIG - Bjarke Ingels Group y Heatherwick Studio en colaboración con los equipos de arquitectura e ingeniería de Google, se inauguró en Silicon Valley. La misión del campus es crear un espacio centrado en el ser humano para el futuro del lugar de trabajo de Google, además de establecer nuevos estándares globales de sostenibilidad para la construcción y el diseño de oficinas. El sitio tiene como objetivo operar completamente con energía libre de carbono para 2030; integrando el sistema de pilotes geotérmicos más extenso de Norteamérica, y positivo para la red de agua. El campus también incluye 6,7 hectáreas de excelentes áreas verdes, que incluyen prados húmedos, bosques y pantanos.
El campus de Bay View consta de tres edificios que ocupan un sitio de 17 hectáreas cerca del Centro de Investigación Ames de la NASA. Las grandes estructuras ofrecen 80.000 metros cuadrados de espacios abiertos diseñados para la flexibilidad y la colaboración. Además de los dos edificios con espacios de trabajo, el sitio está equipado con un centro de eventos para 1.000 personas y 240 unidades de alojamiento a corto plazo para empleados. La composición mantiene una identidad coherente ya que los tres edificios están construidos con techos y estructuras ligeras. La geometría permite que cada espacio tenga acceso a luz natural difusa y vistas al exterior.
El encargo de Google se centró en tres temas principales definidos desde el inicio del proyecto: innovación, naturaleza y comunidad. Los espacios internos se consideran espacios de colaboración y enfoque, que requieren flexibilidad y facilidad de uso. La respuesta de los arquitectos fue crear edificios con solo dos pisos, con el nivel superior dedicado a escritorios y espacios colectivos y el nivel inferior a espacios de reunión y servicios. Las variaciones en las baldosas del piso del segundo nivel definen áreas de "barrio", ambientes que los equipos deben apropiarse según sus necesidades.
Una serie de "patios" internos conectan los dos pisos. Además de facilitar el acceso a cafeterías, cocinas pequeñas o salas de conferencias, estos espacios también marcan el vasto espacio abierto y crean identidades localizadas y reconocibles. Los patios tienen otra ventaja añadida para sus usuarios. Al definir el carácter de cada piso, la arquitectura crea una conexión entre el movimiento físico de los empleados y el desplazamiento psicológico que se debe realizar al cambiar de un modo de trabajo a otro.
Los techos de gran envergadura cuentan con tejas de piel solar "escala de dragón", equipados con 50.000 paneles solares que generan casi siete megavatios de energía. Las estructuras de techo opaco brindan control acústico, mientras que las aberturas brindan luz natural para los espacios de trabajo interiores sin deslumbramiento excesivo. Este equipo también minimiza la ganancia de calor térmico.
Bjarke Ingels, fundador y director creativo, BIG-Bjarke Ingels Group:
Nuestro diseño para el nuevo campus de Bay View es el resultado de un proceso de diseño increíblemente colaborativo. Trabajar con un cliente tan basado en datos como Google ha dado lugar a una arquitectura en la que cada decisión se toma mediante información sólida y análisis empírico. El resultado es un campus donde increíbles marquesinas solares a gran escala recogen cada fotón que llega a los edificios; Las celdas de energía almacenan y extraen calor y frío del suelo. Incluso la vegetación de belleza natural crea jardines con raíces que filtran y limpian el agua de los edificios. En resumen, un campus donde la fachada delantera y trasera, la tecnología, la arquitectura y la forma y la función se han fusionado en un volumen híbrido sorprendentemente nuevo.
El campus de Bay View funciona completamente con energía eléctrica y alberga un extenso sistema de pilas geotérmicas. Se estima que esto reduce las emisiones de carbono en casi un 50 % y el agua utilizada para la refrigeración en un 90 %. Además, los sistemas en el sitio recolectan, tratan y reutilizan las aguas pluviales y las aguas residuales y brindan restauración y protección del hábitat contra el aumento del nivel del mar.
Se espera que el proyecto logre la certificación LEED-NC v4 Platinum y se convierta en la instalación más grande en lograr la Certificación de pétalos de agua del Living Building Challenge (LBC) del International Living Future Institute (ILFI).
Colaboradores
- BIG-Bjarke Ingels Group, Heatherwick Studio (Diseño arquitectónico)
- Sares Regis (Grupo de desarrollo)
- Adamson Associates, Inc. (Arquitecto ejecutivo)
- STUDIOS (Arquitecto interior)
- Populous (Consultor de eventos)
- Thornton Tomasetti (Ingeniería estructural)
- Integral Group (Ingeniería mecánica, fontanería y protección contra incendios)
- Olin (Paisajismo)
- ARUP (Consultor acústico e ingeniería de fachada)
- BKF (Ingeniería Civil), Sherwood (Ingeniería hidráulica)
- Holmes (Seguridad contra incendios y vida)
- Kleinfelder (Ingeniería geotécnica)
- Loisos + Ubbelohde (Consultor de luz natural)
- FMS (Consultor de iluminación)
- C.S. Caulkins Co (Acceso y mantención)
- Teecom (Telecomunicaciones)
- Whiting-Turner (Contratista general)
- Applied Wayfinding (Señalización y orientación)
- A10 (Consultor en Sostenibilidad y LEED)